Empezó el Cambio (Angel Elias)
Mas de dos décadas de gobierno justicialista en la Provincia de Santa fe y el repertorio interminable de desaciertos y desaguisados de la última gestión de Obeid plantearon un escenario favorable para la oposición en las elecciones legislativas. El Frente Progresista Civico y Social que acaba de ganar las elecciones es una coalición de partidos y movimientos sociales con eje en el Socialismo y el Radicalismo que sin duda ha generado una alternativa electoral contundente.
Un punto fuerte de la propuesta fue el candidato. Buena imagen, actitud política desestructurada y plural -lo que escasea en los partidos argentinos- ,sobrados antecedentes de gestión, sin ningún episodio de corrupción, capacidad para escuchar y sentido común.
El discurso de la campaña fue inobjetable: necesidad de complementar la democracia representativa con la participación de movimientos sociales, búsqueda de consensos, énfasis en la experiencia de gestión, prioridad a los temas provinciales, cuestionamiento frontal a los 22 años de justicialismo en Santa Fe, acento en la redistribución de los ingresos, defensa de la educación y la salud públicas y caracterización madura del gobierno nacional.
Empezó el cambio en Santa Fe quiere decir que se está en inmejorables condiciones para ganar la provincia en 2007. Este posicionamiento electoral de Hermes Binner y el Frente Progresista Cívico y Social debe cimentarse en un instrumento político que combine las diversas identidades, experiencias y culturas políticas.
Ese instrumento debe partir de un esquema flexible, que fije reglas de juego claras y previsibles para resguardar la metodología del consenso en la construcción de agendas y acuerdos.
Las ideas centrales están planteadas desde el Foro Social Económico y Político de la Provincia de Santa Fe que se realizò en Rosario en febrero de este año. Allí se establecieron las bases de una construcción colectiva entre partidos y movimientos sociales inédita, como modelo de construcción política en el país.
No pasó tanto tiempo de ese importante evento. Hay que que insistir en ese camino, para construir una verdadera estrategia de transformación de la provincia, justamente allí está la diferencia con otras experiencias de meras sumas electorales que en la práctica no resultaron.
Los radicales de Santa Fe, sin perder identidad podrán aportar la potente red de sus gobiernos locales y el numeroso elenco de dirigentes territoriales y de militantes involucrados en las organizaciones de la sociedad civil.
La extraordinaria experiencia de municipios y comunas de la UCR y sus numerosos casos de éxito componen un valioso activo, indispensable para ganar y gobernar eficientemente la provincia.
La U.C.R., en un esquema de esta naturaleza está en condiciones de incidir positivamente en la política santafesina y llevar a cabo un proceso de reconversión que preserve sus valores y los ponga al servicio de una estrategia de cambio en Santa Fe.
El camino que se inicia debe despejar las dudas que tan estentóreamente mostró buena parte de la dirigencia radical y de algunos sectores que, aún desde el campo popular, manifestaron su prejuicio a la participación institucional de nuestro partido en el Frente Progresista.
Desde el Instituto de Formación Política Económica y Social seguiremos trabajando en las líneas que nos fijamos a principios del año: difusión de la Experiencia Rosario -un párrafo aparte merece la excelente elección en la ciudad-; el desarrollo de una agenda productiva con participación de empresarios y técnicos en servicios a empresas; el fortalecimiento de los gobiernos locales y el trabajo en los movimientos sociales, básicamente por el INGRESO CIUDADANO y por la GESTION SOCIAL DEL AGUA.
Y, muy especialmente, trabajaremos en la construcción del instrumento de cambio, el Foro Social Económico y Político y la elaboración participativa de su programa para el 2007.
ifpo@ciudad.com.ar
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home