Frente Progresista: ganar las elecciones y transformar la Provincia, por Angel Elías*
*Presidente del Instituto de Formación Política Económica y Social. (IFPO)
La provincia de Santa fe tiene cansancio institucional y encierra en su rica geografía la paradoja más dolorosa: es una potente exportadora de alimentos y un muestrario lacerante de desigualdades y pobreza. Hace mas de dos décadas que la gobierna el mismo partido y ahora esta a punto de dar un vuelco que cambie su historia política. El Frente Progresista Cívico y Social es una coalición de partidos, básicamente el Socialismo y el Radicalismo, que junto a diversas organizaciones sociales ha generado una alternativa electoral contundente.
A pocos meses de la elección legislativa el Frente Progresista es el favorito en las encuestas y en la percepción general. Un triunfo de Hermes Binner, primer candidato a Diputado Nacional, le abrirá las puertas a competir con fuertes chances por la gobernación en 2007. El compromiso es mucho mas que electoral, hemos puesto en marcha un instrumento político que se construye en la práctica cotidiana donde conviven experiencias, culturas y actitudes políticas diversas.
El IFPO trabaja empeñosamente en profundizar el acuerdo entre partidos y sectores sociales que se materializó en el Foro Social Económico y Político de la Provincia de Santa Fe. Resalta esta experiencia porque allí se gestó el sentido de este proyecto de cambio en la provincia.
El IFPO reivindica la construcción colectiva, el pluralismo, la metodología del consenso, los acuerdos programáticos, la generación de agendas innovadoras; allí se inscriben las mejores tradiciones del radicalismo, que aporta al Frente su potente red de gobiernos locales, su numeroso elenco de dirigentes con fuerte anclaje en los territorios y de ciudadanas y ciudadanos involucrados en las organizaciones de la sociedad civil.
El IFPO cree en una conjunción de partidos y de movimientos sociales que tenga como objetivo poner en acto los derechos de ciudadanía. Para eso hay que ganar las elecciones, pero es indispensable disponer de un instrumento político perdurable que trabaje en conjunto y con reglas definidas, detectando temas críticos, estableciendo coincidencias en la acción, fijando posiciones publicas ante temas de coyuntura, concretando actividades políticas, elaborando y enriqueciendo de manera dinámica el programa de gobierno
El IFPO hizo una importante experiencia en la ciudad de Rosario en función de la coalición de gobierno surgida de las elecciones de 1999 y participa, de distintos modos, de varias gestiones locales de la UCR.
La Experiencia Rosario es una potente herramienta para difundir y replicar. Como también lo son los numerosos casos de éxito de gobiernos locales de la UCR a lo largo y ancho de la provincia. Potenciando ese saber hacer acumulado y poniendo en red esas verdaderas usinas de cambio social aportaremos al triunfo electoral, uniendo gestiones concretas con utopías, tan lejos de lo testimonial como de las prácticas clientelares y corporativas que alejaron a la gente de la política y de los partidos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home